viernes, 5 de octubre de 2012

Clase 3 Tarea 1

Clase 3 Tarea 1


Consigna:

Les pedimos que, como parte del curso, reflexionen en sus blogs sobre cómo un nuevo modelo, que podríamos llamar, en palabras de Pablo Ortellado “economía social de la cultura”, puede beneficiar a artistas y productores culturales. Pueden elegir algunos de los casos que que se presentan en el material de esta clase, o seleccionar otros, o incluso ejemplificar con sus propias vivencias y experiencias.

Respuesta:


Los beneficios de este nuevo modelo de producción de cultura para los tanto para los artistas y produtores son varios, entre ellos:

  • Autonomía y libertad de expresión. Fuera de la presión e intermediación las industrias culturales.
  • Difusión y visibilidad. Esto favorece un uso más amplio de las obras, lo que no va en detrimento de los ingresos del autor o del control que éste pueda ejercer sobre su obra, sino que funda un ciclo de producción alternativo.
  • Abaratamiento de los procesos de producción y de distribución. Se requiere menos capital y se cuenta con un medio directo de distribución como lo es Internet. Por lo tanto, los creadores comenzaron a tener los medios para evitar intermediarios.
  • Nuevas creaciones y proceso creativos. La libre apropiación de elementos culturales, lo cual es posible gracias a las características diferentes medios de comunicación, indispensable para la gestación de otras creaciones que mantengan vivos los procesos y la producción cultural.
  • Trabajo Colectivo. En este nuevo modelo los creadores, productores y consumidores culturales se vinculan utilizando las nuevas tecnologías de información y comunicación como un espacio creativo estableciendo nuevos paradigmas de comunicacion y trabajo colectivo.

  • Nuevo modelo de producción. Producción en Red. Las antiguas etapas de producción que antes realizaba cada eslabón desde una posición fija, ahora las realizan distintos nodos de una red dinámica donde los roles son variables e intercambiables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario